lunes, 14 de agosto de 2017

Las leyes de Derecho de Autor


Las leyes de derecho de autor intentan buscar un equilibrio entre los derechos que otorgan a los autores y el derecho del público a acceder y utilizar estas obras. Los límites del dominio público y del derecho de autor proporcionan este equilibrio entre los derechos de los autores y los derechos del público.

¿Qué es el dominio público?
El dominio público se trata de todas aquellas obras que no están protegidas por el derecho de autor y que por lo tanto pueden ser utilizadas sin permiso o sin tener que pagar al autor original. Estas pueden ser copiadas, distribuidas, adaptadas, interpretadas y exhibidas en público gratuitamente, como si le pertenecieran a todos.
Las obras son de dominio público cuando:
  • Termina el período de vigencia de los derechos del autor: Esta protección varía dependiendo del país, pero finaliza cuando pasan 50 o 70 años después de la muerte del autor.
  • No cumplen las condiciones de protección del derecho de autor. Los datos y las listas no cumplen las condiciones de protección, por lo tanto la lista de ingredientes de una receta y las fechas de un calendario son de dominio público. Sin embargo, la descripción de cómo utilizar los ingredientes de la receta y el material gráfico que se incluye en un calendario pueden ser considerados expresiones originales y por lo tanto están protegidos por el derecho de autor. En Algunos países los documentos oficiales no pueden estar bajo la protección de derechos de autor, como la NASA porque es una agencia de EEUU y no cumplen con las condiciones por lo tanto están abiertas al público.
Resultado de imagen para imagenes de la NASA

¿Cómo pueden utilizarse las obras que están en el dominio público?
Las obras que están abiertas al público pueden ser utilizadas de cualquier manera por cualquier persona interesada. Las compañías que venden estas reproducciones no han tenido que pagar derechos por el uso comercial de esta obra que está en el dominio público. Por ejemplo la pintura del Grito de Munch está abierta al público para que puedan utilizarla, copiarla o reproducirla de cualquier manera sin pagar los derechos de autor.
Resultado de imagen para grito de munchResultado de imagen para grito de munchImagen relacionada
CUIDADO
Las obras que están en el dominio público son a menudo utilizadas por distintos autores para crear nuevas obras. Cuando una obra original es traducida, adaptada o alterada de cualquier manera, la nueva obra se denomina obra derivada. Las obras derivadas también están protegidas por el derecho de autor, incluso si las obras originales de las cuales se derivan están en el dominio público. La persona que creó la obra derivada es el autor de esa obra y es dueño de los derechos de autor. Cualquiera que desee utilizar (reproducir, traducir, adaptar, etc.) una obra derivada que esté protegida por derecho de autor tiene que obtener el permiso del autor de la obra derivada.
Por ejemplo: Los dibujos originales de Alicia, de John Tenniel, están ahora en dominio público, pero los dibujos adaptados por Walt Disney están todavía bajo la protección del derecho de autor y el derecho de marcas.
Imagen relacionadaResultado de imagen para alicia en el pais de las maravillas disney
IMPORTANTE
Cuando busques una obra en el dominio público, no te olvides de los derechos conexos. Por ejemplo, mientras las composiciones de música clásica, como las creadas por Chopin, están ahora en el dominio público, las interpretaciones y grabaciones recientes de dichas composiciones pueden estar todavía protegidas por los derechos conexos.
Sin embargo, no puedes copiar, distribuir, emitir o utilizar de cualquier otra manera las grabaciones de esta composición que están protegidas todavía por derechos conexos.

¿Dónde se pueden encontrar las obras de dominio público?
Las obras por ser muy antiguas a veces no aparecen en dominio público. Sin embargo, encontrar obras más recientes que estén en dominio público no es siempre una tarea fácil.
  1. Entérate bien de las especificidades sobre la protección por derecho de autor y derechos conexos en tu país: el tiempo que dura en estar bajo derechos de autor, si están en el convenio de Berna, también si esta en dominio público del país en que fue creado y verificar si está en dominio público en tu país.
  2. Distingue si la obra que quieres utilizar es la obra original o una obra derivada.
  3. Comprueba la advertencia sobre el derecho de autor y las condiciones de uso incluidas en la obra, esto es importante cuando buscas obras en Internet.
  4. Las obras pueden estar por otro tipo de propiedad intelectual, tienes que verificar que no estén en propiedad de las marcas comerciales (señaladas por los símbolos ® o TM).

CUIDADO
El que una obra esté disponible en Internet no significa que esté en el dominio público y por lo tanto que pueda ser usada libremente por cualquier persona. Consulta siempre en los sitios Web las secciones sobre las condiciones de uso antes de copiar, distribuir o utilizar de cualquier otra manera un contenido que encuentres en Internet.

¿Cuáles son los límites del derecho de autor?
Resultado de imagen para derechos de autorLas leyes nacionales permiten que las obras protegidas por el derecho de autor y los derechos conexos puedan ser utilizadas en situaciones especiales. En otros casos, las leyes nacionales permiten que las obras puedan ser utilizadas sin pedir permiso al titular de los derechos siempre que se le compense por ese uso. Por decirlo así las obras pueden ser utilizadas con fines específicos como: 
  • Citas
  • Docencia 
  • Noticias actuales



Además, algunas leyes nacionales también permiten copiar una obra exclusivamente para uso personal, privado y no comercial: Eso significa que puedes, por ejemplo, imprimir una imagen protegida por derechos de autor sacada de Internet para pegarla en tu pared para tu disfrute privado y personal, pero no puedes utilizar esta misma imagen para producir camisetas y venderlas (no es permitido el uso comercial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario